viernes, 25 de abril de 2014

MIS CANCIONES DE VIERNES PARA NIÑOS: MULTICULTURALISMO








El multiculturalismo es una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.


                                        

Hablar de multiculturalidad es hablar de como organizar la convivencia humana en un sociedad donde conviven multitud de grupos de diferentes culturas, de diferentes tradiciones, y, por lo tanto, también con diferentes escalas de valores y de prioridades y además, de todo esto, está formada por  diferentes clases sociales, con diferentes niveles de conocimientos, de poder, y de influencia social.

¿Cómo podemos y debemos trabajar la multiculturalidad?
En Educación Infantil  se debe trabajar de manera transversal, es decir, de manera  global,  introduciéndola en las actividades.
Además de trabajarla transversalmente, la podemos trabajar a través de:
-          Asambleas.
-          Rincones de trabajo.
-          Proyectos de investigación.
-          Talleres.
-          Juegos.
-          Cuentos.
-          Salidas.
La familia como miembro de la comunidad educativa, es muy importante en la educación multicultural. 


Nneka - Soul Is Heavy





La chatunga-Luis Aguilé





Bocca di Rosa - Ornella Vanoni FABER





Regina Spektor - "Dance Anthem of the 80's" 





The Quests - Pop Inn Theme





KOINOBORI -KODOMO NO HI






Cuento: El hombre que se transformó en sol (GUATEMALA)

Hace miles de años, cuando el día era todo igual, cuando no había ni mañana ni noche, la luz nació de un joven que se trasformó en sol. Según cuanta la leyenda, todo comenzó un día en que el muchacho caminaba por el bosque. Venía desde muy lejos y yo tenía los pies cansados. 

- Tengo que encontrar un lugar para descansar. Aquél parece un buen sitio - pensó al ver un enorme y frondoso árbol-. En una de sus ramas dormiré un rato.

Se subió al árbol y quedó sumido en un profundo sueño.

Mientras dormía, un grupo de mayas acampó bajo el árbol.

El joven se despertó con el ruido de sus ronquidos y bajo para echar un vistazo. Allí había en el suelo un enorme baúl y no pudo resistir la tentación y lo abrió. Dentro había hermosas ropas, hechas con el más fino algodón y bordados con llamativos colores rojos y naranjas y se lo puso.

- ¡Me queda perfecto, parece estar hecho a mi medida!

En ese momento sintió que su cuerpo empezaba a temblar, sus pies comenzaron a moverse por sí solos, haciendo delicados pasos de baile. ¡Parecía que volaba! Saltaba, hacía piruetas y gritaba, estaba cada vez más descontrolado.

Como hacía tanto ruido, todos se despertaron. Al principio no sabían si estaban soñando. Se quedaron quietos observando el colorido espectáculo, sin saber que hacer.

- No tengáis miedo, dejad que las cosas sigan su curso natural.

El joven seguía danzando sin parar, alejándose por entre la maleza, hasta llegar al borde de un precipicio que parecía separar el cielo de la tierra. Estuvo bailando al filo del abismo hasta que perdió el equilibrio y cayó.

Sin embargo, en lugar de precipitarse en el vacío, lo que ocurrió fue que el muchacho , cada vez más brillante, comenzó a volar hacia el cielo.

Voló tan alto que acabó por convertirse en un círculo naranja y luminoso que irradiaba luz y calor a toda la tierra.

¡Se había convertido en sol!

Hay quienes dicen que en el corazón del sol todavía está el muchacho bailando y vigilando que el mundo esté iluminado todos los días.

"Los indígenas sienten un gran amor por la naturaleza y la cuidan mucho". A ver qué os parece.




Fuente:

jueves, 17 de abril de 2014

CUÉNTAME UN CUENTO: RUTA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA


Éste al que aquí se retrata, de barba y pelo de plata, es Don Miguel de Cervantes, hombre de pluma importante. 
En Lepanto combatió y una mano allí perdió. 
De ahí le viene, por tanto, lo de "Manco de Lepanto". 
Por asuntos de dinero, en la cárcel lo metieron. 
Y allí a la luz de una vela, escribió una gran novela. 
Don Quijote la llamó, y pronto fama le dio. 
Nació en la Mancha este dueño de caballo y galgo. 
Vive con una sobrina y un ama que le cocina. 
A todas horas leía cuentos y cuentos de caballerías. 
De leer y dormir poco, dicen que se volvió loco. 
Y quiso ser caballero, para recorrer senderos. 
Por eso buscó en cajones y halló trastos a montones: un escudo y una espada, y un casco con su celada. 
Con rotos y raspaduras, tuvo, por fin, su armadura. 
Aunque Alonso se llamaba, él otro nombre buscaba. 
Decidió ponerse un mote, y eligió el de Don quijote. 
Una moza de una aldea fue su dama Dulcinea. 
Ensilló aun caballo viejo, todo huesos y pellejos. 
Y al caballo que eligió, Rocinante le llamó. 
Cuando el sol amanecía, salió de su casa un día. 
Y se fue por la llanura en busca de una aventura. 
Que era un castillo creyó una venta que allí vio. 
Por la noche, junto a un pozo, veló sus armas con gozo. 
De madrugada el ventero lo convirtió en caballero. 
Va contento en Rocinante, pues ya es caballero andante. 
Y ayudará al oprimido, y a viudas y desvalidos. 
Quiere honrar a Dulcinea y comienza una pelea. 
Pero un mozo bruto y malo el cuerpo le molió a palos. 
Por allí acertó a pasar un vecino del lugar. 
Y al comprobar lo que pasa, lo llevó en un burro a casa. 
Ama, sobrina y cura le reprochan su locura. 
Pero al curar sus heridas, preparó nueva salida. 
Llevó consigo su lanza, ya su lado a Sancho Panza, que era un pobre labrador, bondadoso y hablador.

Y si quieres saber como acaba la aventura, tendrás que lanzarte a a la lectura...

Reviejo, Carlos
Editorial Sm
Javier Zabala
Colección Pictogramas
Fecha de edición febrero 2005 
Idioma español 
EAN 9788467502879
32 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda 
Dimensiones 210 mm x 280 mm

Dedicado a todos esos Don Quijotes que pelean por un mundo mejor.

Un poco de historia

"Ahora se cumplirán cuatro siglos (1614) desde que apareció la primera edición del segundo tomo del Quijote, compuesto por Alonso Fernández de Avellaneda: el llamado Quijote apócrifo.


Sería el librero Felipe Roberto quien publicase en Tarragona el “Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha, que contiene su tercera salida: y es la quinta parte de sus aventuras, compuesto por el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de la villa de Tordesillas”
La segunda parte del Quijote de Miguel, escrita por Miguel de Cervantes, aparecería un año más tarde, y en ella ya hay alusiones al Quijote de Avellaneda
Alonso Fernández de Avellaneda -sobre cuya identidad perduran todo tipo de dudas, trató en todo momento de ajustarse a los contenidos y personajes cervantinos. Y no sólo se apropió del contenido de la primera parte del Quijote, sino de la estructura y el estilo. Al igual que Cervantes, intercaló relatos cortos, y copió multitud de giros, expresiones, citas y dichos. 
En la obra de Avellaneda, Don Quijote acabó en un manicomio de Toledo y Sancho como servidor de un aristócrata de Madrid. En la obra se anunciaba incluso una tercera parte.
En la actualidad, en general se menosprecia al Quijote apócrifo, pero es bueno recordar que esta obra, que se publicó en Tarragona, tuvo tal éxito en toda España que en el mismo 1614 se hizo una reimpresión, y que el propio Miguel de Cervantes se “apropió” de personajes de Avellaneda cuando dio a la luz la última parte de la vida del “ingenioso hidalgo”.
El Quijote apócrifo también fue traducido al francés y gozó de cierto éxito.
La obra de Avellaneda no sólo disgustó, sino que condicionó a Cervantes en varios aspectos. La mutación más conocida que hizo Miguel de Cervantes fue la de cambiar el itinerario de la Segunda parte, a fin de llevar al hidalgo y al escudero a Barcelona, con objeto de no coincidir en la historia de las justas de Zaragoza descrita por Avellaneda. Pero hay también incluso una mutación en la identidad de los propios viajeros e incluso en el ritmo de la narración.
Sin duda, todos estos temas serán motivo de estudio en este centenario del Quijote de Avellaneda"



Salimos de viaje

Nos plantean una ruta de cuatro etapas para conocer al héroe idealista, su paisaje y sus desventuras.
Desde aquel lugar que Cervantes no quiso mencionar, partió Don Quijote en busca de aventuras. Encontróse con ventas que se imaginó castillos; rebaños que confundió con ejércitos, y cuadrillas de penitentes que él supuso que eran secuestradores de distinguidas mujeres...
Quebró su lanza en batallas inútiles, frente a quimeras y gigantes que sólo él se imaginó, en campos que nos parecen familiares cuando recorremos las tierras de La Mancha y descubrimos estériles cerros coronados por molinos de viento o plácidas zonas de media montaña cubiertas de encinas, en cuyo entorno pastan los ganados.
Con ánimo de ofrecer no todo, pero sí lo más representativo de este territorio, y acercarnos a la ruta del hidalgo, www.guiarte.com nos ofrecen  el trazado de la ruta que zigzaguea por La Mancha y que se recorre en cuatro etapas, cubriendo un trayecto que se asemeja a los perfiles de una inmensa letra zeta:

Puerto Lápice-Belmonte.
Belmonte-Ciudad Real
Ciudad Real- Valdepeñas.
Valdepeñas-Ruidera

Un equipo científico de la Universidad Complutense, integrado por diez expertos en Geografía, Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y Ciencias de la Información, dirigido por Francisco Parra Luna, catedrático de Sociología; Santiago Petschen, de Relaciones Internacionales, y Manuel Fernández Nieto, de Literatura, ha tratado durante dos años de hallar la respuesta.
Aplicando una diversas metodologías, entre ellas la velocidad que despliega el asno en su recorrido habitual, se llegó a fijar la mítica morada de Don quijote en Villanueva de los Infantes.
Se estudiaron veintisiete pueblos posibles en el entorno del Campo de Montiel, antes de llegar al dictamen final. Parte básica del dictamen se basa en la velocidad que Don Quijote y Sancho alcanzaban a lomos de sus caballerías. En el estudio se estima en 31 kilómetros en verano y 22 en invierno.
Argamasilla de Alba –muy cerca de Villanueva- ha venido siendo el lugar del que se sospechaba que partió Don Quijote en su andadura. ...Y seguirá reclamando ese honor, porque el único que podría despejar definitivamente la duda era el propio Miguel de Cervantes.
Conclusiones a las que llegaron D. Tomás López y D. Joseph de Hermosilla en lo que fue la primera propuesta de la ruta de Don Quijote, publicada en la edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de 1780 por la Real Academia Española.

Primera salida (La Mancha)

Segunda salida (el Campo de Montiel)

  • Los molinos de viento que creyo que eran gigantes.
  • Los frailes.
  • El entierro de Grisóstomo.
  • Los yangüeses.
  • El bálsamo de Fierabrás.
  • Batalla de las ovejas.
  • Don Quijote recibe el apodo de el Caballero de la Triste Figura.
  • Los batanes.
  • Batalla con el barbero.
  • Liberación de los galeotes.
  • Ocultamiento en Sierra Morena.
  • Don Quijote hace penitencia.
  • Cardenio y Dorotea.
  • Encomienda a Sancho.
  • Princesa Micomicona.
  • En la venta (encuentro con Luscinda y Don Fernando, el cautivo y zoraida, el oidor, doña clara y don luis, pendencia con los cuadrilleros).
  • Quijote enjaulado.
  • El canónigo y pendencia con el cabrero.
  • Vuelta a casa enjaulado, donde ama y su sobrina cuidarán de él.

Tercera salida

La Mancha

  • Encuentra a Dulcinea.
  • El carro de las cortes de la muerte.
  • El caballero del bosque.
  • Los leones.
  • Las bodas de Camacho.
  • La cueva de Montesinos.
  • El rebuzno.
  • Los títeres. Maese Pedro.
  • La enfermedad y muerte de Don Quijote Dela Mancha

Barcelona y regreso

  • La batalla del caballero de la blanca luna.
  • Los cerdos.
  • Palacio desde el que regresó a su pueblo.




" I Don Quixote " 

song from Broadway musical 

Man of La Mancha,vocals by baritone
Richard Kiley.


A la vuelta seguimos contando...

Y a la vuelta contamos que ... polvo, viento, sol, higueras, silencio, humedales, liebres, duelos y quebrantos y kilómetros manchegos nos han acompañado. 







Fuente:

jueves, 10 de abril de 2014

MIS CANCIONES DE VIERNES PARA NIÑOS: SEMANA SANTA O PASCUA




Es una fiesta cristiana que celebra el día de fiesta y la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión en el Calvario, como se describe en el Nuevo Testamento. La Pascua es la culminación de la Pasión de Cristo, precedida por la Cuaresma, un período de cuarenta días de ayuno, la oración y la penitencia. La última semana de Cuaresma se llama Semana Santa, y contiene los días del Triduo Pascua, incluidos Jueves Santo, en conmemoración de la Última Cena y de su anterior lavamiento de pies  así como Viernes Santo, que conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. Pascua es seguido por un período de cincuenta días llamada Pascua, o el tiempo de Pascua, que termina con el Domingo de Pentecostés


En esta página encontrareis para los más pequeños de la casa manualidades para Semana Santa, aunque en algunas tareas tendrán que ser ayudados por sus padres.en-rhed-ando.manualidades-para-semana-santa-ideas.














"Nola ez duzun inoiz ulertu" de Doctor Deseo



"Quan tot s'enlaira" de Txarango




Fuentes: 

Taller de Arte: IMPRESIONISMO

Impresión, sol naciente es un cuadro del pintor francés Claude Monet. Dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan-Monet de París. Fechado en 1872, aunque pintado más probablemente en 1873.



Monet pintando en su jardín de Argenteuil, por Pierre-Auguste Renoir, 1873




PINTURA A LA SAL

Materiales:
(para cada color)
- harina leudante
- Unas gotas de colorante vegetal
- sal

Paso a paso
:
Combinar los materiales en un bol pequeño (uno por cada color)
Agregar un poco de agua para formar una pasta suave. Pintar en hojas gruesas o en cartón.
Cuando el dibujo esté finalizado, dejar secar hasta que la pintura se infle.





Fuente:

sábado, 5 de abril de 2014

MIS CANCIONES DE VIERNES PARA NIÑOS: TALLER INTERNIVEL LA PRIMAVERA




En primavera verás crecer la flor
en verano podrás tomar el sol
en otoño el color será marrón
y en invierno el fuego nos da calor.

La primavera está muy contenta,
el verano se acerca ya
en otoño lluvia y viento
y en invierno te abrigarás

En primavera verás crecer la flor
en verano podrás tomar el sol
en otoño el color será ,marrón
y en invierno el fuego nos da calor

La primavera llena de flores
el verano de mil colores
el otoño llegará
y el invierno lo seguirá

En primavera verás crecer la flor
en verano podrás tomar el sol
en otoño el color será marrón
y en invierno el fuego nos da calor



Las estaciones del año


Pincha en el enlace y disfrutaras de media hora de radio para niños, ahora que es primavera.

Ha ritmo de Yenka toda la semana buff..


La Yenca de Johnny and Charley




Y esta semana de prácticas he aprendido, que los bebés duermen con música, en la escuela infantil.


 "Mercy Is" de Patti Smith & The Kronos Quartet. From the movie "NOAH"





Titanic-instrumental





Twilight - Bella's Lullaby





"TAKE ON ME" de Annie B Seet





"Eternal Flame" de Bangles







"A dormir" de Gabinete Caligari