Algunos teóricos, como Howard Gardner (1999), como David Perkins (1992), y como también Grant P. Wiggins y Jay McTighe (1998), han subrayado la importancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones, dentro de lo que podríamos llamar una pedagogía de la comprensión, es decir, que los alumnos puedan reconocer con cierta facilidad las relaciones que existen entre las diferentes asignaturas y el mundo que les rodea, adaptarse a situaciones nuevas, y combinar los conocimientos pertinentes con la inteligencia práctica y social, a la hora de resolver problemas reales por sí mismos o en grupo.
La educación holística o aprendizaje holístico o educación integral es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra suidentidad, y el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos tales como la compasión y la paz. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje.
"Pensando en los demás" Reflexiones del nuevo curso:
- "¿Qué es lo más
importante para este año?¿Para qué estamos aquí?"
- "¡Para ser
felices!"
Así comienza el curso un tutor de una escuela de Primaria de Japón. Eso es lo
que les dice a sus alumnos y alumnas
el primer día de clase, y se lo cree tanto, que hace todo
lo posible para que eso se cumpla. "Sólo tenemos una
vida y tenemos que vivirla con alegría. Eso se consigue aprendiendo a pensar en
los demás". El profesor Kanamori sabe lo que necesitan los niños y
niñas y les facilita un espacio y unos tiempos donde poder expresar sus
sentimientos y compartir sus emociones. No es sólo un momento puntual en el que
se permite eso, sino que el ambiente del aula, el trato y la ausencia de juicio
crean las circunstancias ideales para que la convivencia en el aula sea
respetuosa y genere confianza. El señor Kanamori quiere una clase en la que
los alumnos y alumnas creen fuertes vínculos entre ellos.
En el documental que os invito a ver, podéis ver en 50 minutos
cómo el profesor Toshiro Kanamori genera ese espacio de confianza en el aula de
4ºA de la que es tutor por segundo año consecutivo.
En la clase tienen ya adquiridos determinados rituales que ayudan a crear
un clima especial. Por ejemplo, cada mañana se leen cartas escritas por
varios/as alumnos/as en las que cuentan cómo se sienten o lo que piensan acerca
de algo. Dichas cartas suelen generar opiniones, debate o comentarios entre el
resto de compañeros/as y ahí se genera un espacio muy interesante para
conocerse mejor. El día en que uno de los temas de las cartas toca los
corazones (cuando muere un ser querido, por ejemplo), se crea un clima de
solidaridad y el que lo necesita, expresa sus emociones ya vayan éstas
acompañadas de llanto, risa, enfado, etc.
Los niños/as son personas, tienen sentimientos que en ocasiones les confunden más que a los adultos, sea porque llevan menos tiempo familiarizados con ellos, sea porque nunca antes los habían sentido, o porque nadie les ha ayudado a identificarlos y colocarlos. Son vulnerables, mucho, pero también son unos artistas en esconder sus miedos y sus sufrimientos y, por lo que yo he podido ver, si no se les ayuda invitándoles a compartir lo que les pasa y asegurándoles que lo que sienten es lícito y respetable, esas emociones se pueden quedar atrapadas; la molestia que eso genera puede provocar comportamientos indeseados (de inseguridad, rabia, agresividad, etc) que no hacen bien a nadie. Aunque no nos guste lo que esté sintiendo un niño/a, o lo juzguemos de inapropiado, hay que aceptarlo porque es una realidad, es un logro que lo exprese y sólo lo hará si se siente escuchado con amor y sabe que no habrá juicio. Si ese sentimiento le hace daño a él mismo o a otros/as, ya estamos ahí para ayudarle, pero sin decirle qué es lo que debería estar sintiendo, porque eso puede generar sentimiento de culpa y así jamás le ayudaríamos. "Tienes derecho a sentir lo que sientes" (esto vale para cualquier persona de cualquier edad y es la base de una Escucha Activa).
"Cuando la gente te escucha de verdad, vive para siempre en tu corazón",
dice el maestro japonés.
El señor Kanamori no sólo es un buen profesor por trabajar así la parte de la convivencia sino que también les hace aprender explicándoles los contenidos de una forma diferente y les invita a realizar proyectos donde desarrollan su imaginación y sus habilidades.
El regalo más grande que a mi parecer les hace el profesor Kanamori a sus alumnos/as, es que les invita a experimentar la alegría de vivir, ¿lo habéis leído bien? ¿qué es alegría de vivir? ¿cómo se enseña eso? Para transmitir eso uno debe creérselo y sentir en su vida esa alegría. Desgraciadamente hay mucha gente en el mundo de la docencia que no se siente así, es más, hay mucha gente a la que le cuesta disfrutar de su vida y mucha gente que, por tener sus emociones atrapadas, trata a sus alumnos/as con poco amor y mucho juicio.
Fuente:
yoviendoescuelascarlamartin
http://pablogarabato.wordpress.com/2011/04/08/leccion-16comentario-al-documental-pensando-en-los-demas-que-trata-del-profesor-toshiro-kanamori/
Fuente:
yoviendoescuelascarlamartin
http://pablogarabato.wordpress.com/2011/04/08/leccion-16comentario-al-documental-pensando-en-los-demas-que-trata-del-profesor-toshiro-kanamori/
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