Ayer, 1 de noviembre se celebró el día de Todos los Santos donde se rinde culto a los fallecidos. Ponerle palabras a la pérdida de un ser querido no es fácil, pero todavía menos si se trata de comunicárselo a los niños. Hay que tener en cuenta la edad, ya que el concepto de muerte es complejo y hasta alrededor de los seis años no comprenden que este suceso es irreversible.
Parece ser que antes de los 3 años no hay ninguna idea sobre la muerte. Hasta los 3 años la muerte se asocia al abandono, al quedarse sólo. La palabra "muerte" no les dice nada puesto que a esta edad todavía están pendientes de cómo nacen y se desarrollan los humanos. Suelen vivir la desaparición de un adulto como un "castigo" por algo que creen que él hizo. Conviene dejarles claro que ellos no tienen culpa de nada.
Los adultos debemos acompañar y ayudar al niño a comprender esta pérdida de una manera que no signifique un hecho traumático para que no dure toda su vida.
Por eso en la entrada de hoy, ampliamos este concepto con la ayuda de diversos cuentos, rondas y actividades infantiles para hablar de la ausencia y la pérdida con los más pequeños.
Las Rondas:
Las rondas son juegos aprendidos de generación a generación. Es una actividad excelente de practicar si quieres unir a varios pequeños, como en la escuela. Su práctica incentiva el compañerismo.
Normalmente sus canciones aportan un sentido gregario y positivo: “Con todos mis amigos haremos una ronda, que me da mucha risa porque es toda redonda”.
Sus letras son estímulos indirectos que se complementan a la forma de jugar: en círculos o de a par. Mientras esta recreación la realices más pronto,fomentarás en tu pequeño el espíritu de integración y cooperación.
Se me ha perdido
Se me ha perdido una niña,
cataplín, cataplín, cataplero,
se me ha perdido una niña
en el fondo del jardín.
cataplín, cataplín, cataplero,
se me ha perdido una niña
en el fondo del jardín.
Yo se la he encontrado,
cataplín, cataplín, cataplero
yo se la he encontrado
en el fondo del jardín.
Haga el favor de entregarla
cataplín, cataplín, cataplero
haga el favor de entregarla,
del fondo del jardín.
¿En qué quiere que la traiga,
cataplín, cataplín, cataplero
en que quiere que la traiga
del fondo de jardín?
Tráigamela en sillita,
cataplín, cataplín, cataplero
tráigamela en sillita,
del fondo del jardín.
Aquí la traigo en sillita,
cataplín, cataplín, cataplero
aquí la traigo en sillita,
del fondo del jardín.
Los Cuentos:
Las reacciones emotivas más comunes del niño ante la muerte de una persona querida son: tristeza por lo que ha pasado, rabia por haber sido abandonados, miedo a que le dejen solo, temores a que también pueda morir el progenitor superviviente y sentimiento de culpa por haber provocado la muerte.
Hay un tratamiento específico y el niño puede volver a la normalidad sin secuelas aparentes, pero es importante que ante la presencia duradera de alguno de estos síntomas que veréis a continuación, consultéis con un especialista.
Actividades:
Canción “LA LLUNA I LA PRUNA”.
Canción “LA LLUNA I LA PRUNA”.
Edad: 3años
Objetivos:
Reconocer los objetos próximos a su entorno: sol, tierra y luna
Marcar correctamente la pulsación y el ritmo.
Articular y vocalizar correctamente la canción en valenciano.
Manifestar sentimientos a través del lenguaje corporal y gestual.
el centro.
Desarrollo:
Primero contaremos la historia del origen de la canción con partitura e historia de su origen en forma de cuento a los niños y niñas, presentando les a los personajes con forma de títeres: la filla la Lluna bruna, el pare el Sol y la mare la Terra a continuación cantaremos la canción a los niños y niñas con los títeres.
y después trabajaremos la pulsación y el ritmo, interiorizando la melodía de la canción por frases, sin perder la pulsación.
Forma de
ejecución:
Cantaremos la canción con los niños y niñas y con los títeres.
Trabajando la pulsación y el ritmo, interiorizando la melodía de la canción por frases, de esta manera se marca la pulsación de la primera frase cantándola (La lluna, la bruna) la segunda se marca pero se interioriza(vestida de dol) y la siguiente se canta (son pare la crida) y la siguiente se interioriza (sa mare no vo.)
Iremos mostrando los personajes mientras cantamos.
Cantaremos la canción con los niños y niñas y con los títeres.
Trabajando la pulsación y el ritmo, interiorizando la melodía de la canción por frases, de esta manera se marca la pulsación de la primera frase cantándola (La lluna, la bruna) la segunda se marca pero se interioriza(vestida de dol) y la siguiente se canta (son pare la crida) y la siguiente se interioriza (sa mare no vo.)
Iremos mostrando los personajes mientras cantamos.
Historia del origen de la
canción
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Aquesta canço la cantàvem així a l'any 1960... i la melodia era molt diferent de com sona ara, que només es canten els cors...
“L'explicació
verdadera podem trobar-la en boca d'alguns vells camperols mallorquins que
encara, quan canten la cançó, diuen "la lluna, la bruna". Sense cap
mena de dubte, la versió original era aquesta. La paraula bru s'aplica al color
que és fosc, obscur, negrós.
Evidentment,
la lluna, la bruna és la lluna fosca, la que no es veu, és a dir, la lluna nova
anomenada astronòmicament noviluni. És la fase de la lluna en la qual els raigs
del sol il·luminen la cara oposada a la que es veu des de la Terra i, per tant,
la lluna no es veu, està fosca. ¿Què vol dir son pare la crida, sa mare no vol?
¿Qui són el pare i la mare de la lluna? Metafòricament, el pare és el Sol i la
mare la Terra. Son pare, el Sol, la crida, és a dir vol il·luminar la cara
visible de la lluna, vol que entre en la fase de lluna creixent i que, a poc a
poc, avance cap a la fase de lluna plena en la qual, el pare Sol, la dominarà
totalment. I sa mare, la Terra, no vol que això passe, vol continuar projectant
la seua ombra sobre la cara visible de la lluna, que aquesta continue fosca i
que no es veja. Considere que aquesta és l'explicació i que, per consegüent, la
versió correcta de la cançó és”
Canción "A LA ZAPATILLA POR DETRÁS"
Edad: 3 años
Objetivo:
Identificar el concepto de separación.
Descubrir a los compañeros y establecer relaciones sociales y afectivas.
Manifestar sentimientos a través del lenguaje oral.
Objetivo:
Identificar el concepto de separación.
Descubrir a los compañeros y establecer relaciones sociales y afectivas.
Manifestar sentimientos a través del lenguaje oral.
Forma de
presentación: Por las tardes, después del aseo y antes de la merienda, una
vez por semana, presentaremos y comentaremos los objetos personales de los niños como
pueden ser un juguete preferido (que ya no usa), ropa (que le va pequeña o
cambio de temporada), chupetes (para pasar a ser mayores), bañera de bebes(para pasar a la ducha), sabanitas de la cuna (para pasar a la cama)…
Forma de
ejecución por parte de los alumnos: Se colocan a los jugadores en corro
sentados en el suelo, uno de ellos será el que la paré y este estará colocado
de pie con la zapatilla o el objeto personal en la mano. Los que están sentados cierran los ojos o
se los tapan con las manos, para que no vea al que esta de pie con el objeto personal en la mano, ya que este cuando canten la canción dará vueltas por detrás del
corro con el objeto personal y lo dejará en la espalda de algún participante. Cuando
acabe la canción, que iremos adaptando según el objeto personal, miraran a ver quién la tiene y este se deberá levantar para
pillar al que estaba de pie. Si es rápido y lo pilla, volverá a pararla el
mismo sino le tocará a el que le ha dejado la zapatilla.
A la zapatilla por detrás, tris, tras
ni la ves ni la verás, tris, tras
mirad para arriba que caen hormigas,
mirad para abajo que caen escarabajos,
A dormir, a dormir, que los Reyes van a venir.
Para finalizar agradeceremos y comentaremos los
objetos que hemos recibido de los compañeros, haremos fotos, para comentar en
la asamblea, y también enseñar a las familias los progresos obtenidos.
Fuentes:
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