EL CESTO DE LOS TESOROS: Es una actividad diseñada por Elionor
Goldschmied que consiste en situar en el suelo un cesto lleno de objetos de tal
forma que los niños y niñas, sentados a su lado, puedan acceder fácilmente a
ellos y explorarlos sensorialmente.
Algunos de los objetivos que se trabajan:
· Desarrollar la capacidad de
coordinación ojo-mano-boca.
· Estimular auditiva, visual,
táctil, olfativa y gustativamente.
· Favorecer el conocimiento de
los objetivos de su entorno.
· Favorecer la curiosidad innata
para descubrir las cualidades de las cosas que encuentra a su alcance.
· Ofrecer la posibilidad de
aprender por sí solo.
· Aumentar la capacidad de
exploración.
· Estructurar el pensamiento.
Aspectos organizativos. Edad de los niños y niñas:
· Se inicia cuando los niños o
niñas ya son capaces de permanecer sentados durante un cierto tiempo, hacia los
5 ó 6 meses de vida.
· Se debe abandonar cuando empiezan
a caminar.
· Los pequeños puedan acceder al
cesto en grupos de tres.
Aspectos organizativos. Selección de los objetos:
· Tienen que ser de diferentes materiales.
· Deben despertar al máximo los sentidos: diferentes texturas, pesos,
volúmenes, colores, sonidos, etc…
· Deben despertar el máximo interés y por ello, han de ser objetos
que generalmente no estén a su alcance.
· La cesta ha de ser lo suficientemente grande para que quepan todos
los objetos y lo suficientemente pequeña para que se pueda acceder a ella con
facilidad.
· La cesta ha de ser estable para evitar que se vuelque cuando los
niños se apoyen en ella.
Tareas del educador: Reforzará la confianza, contribuirá a eliminar su ansiedad y
conseguirá que se sientan libres para escoger y disfrutar de sus descubrimientos.
· Sentado con los niños, cerca
de la cesta, para poder observar a los tres niños. No debe interferir en su
acción pero debe ofrecerles seguridad con su mirada.
· Deberá organizar los recursos,
el espacio y repondrá los materiales cuando se estropeen y lavará los que se
vayan ensuciando.
Evaluación:
· Evaluación de la actividad: Observar las preferencias, los procesos,
las actividades y las actitudes de los niños con cada objeto. Elaborar una
pauta de observación que permita hacer un análisis y una valoración del juego
de cada niño.
· Evaluación del proceso: Reflexionar sobre cómo se va desarrollando la actividad y sobre todos los aspectos que influyen en ella.
· Evaluación del proceso: Reflexionar sobre cómo se va desarrollando la actividad y sobre todos los aspectos que influyen en ella.
EL JUEGO HEURÍSTICO: Consiste en el descubrimiento, la exploración y la
experimentación.
Objetivos que
se trabajan son:
· Permanecer sentado.
· Levantarse del suelo de forma
autónoma.
· Desarrollar la coordinación
ojo-mano.
· Coordinar los movimientos de
las dos manos.
· Realizar acciones como tapar y
destapar, llenar y vaciar, abrir y cerrar, etc..
· Ordenar y organizar objetos.
· Experimentar e identificar las
cualidades perceptivas de determinados objetos.
· Localizar los objetos mediante
las orientaciones verbales del educador.
· Establecer relaciones entre
los objetos: comparar, clasificar, etc..
· Escoger libremente entre la
oferta de material.
· Iniciarse en el hábito de
compartir.
· Acostumbrarse a trabajar en
una atmósfera de calma y de tranquilidad.
· Adquirir el hábito de recoger
cuando se acaba el juego.
Aspectos organizativos. Edad y duración: La mejor franja horaria para realizar este
juego es a primera hora de la mañana o a primera hora de la tarde, cuando los
pequeños están descansados y no tienen hambre.
· Dirigida a niños y niñas de
entre 12 meses (empiezan a andar) y los 24 (inicio del lenguaje)
· El nº de participantes por
sesión será de aproximadamente 8
· Se debe poner en práctica
durante unos 8 meses, pero se puede reducir en función de la edad y las
características del grupo.
· Normalmente se realizan unas 2
sesiones por semana, de una hora de duración cada una.
Aspectos organizativos. Los materiales: Existencias del entorno, fácilmente
manipulables, sólidos y susceptibles de ser combinados entre ellos. Se aconseja
disponer de entre 20 y 30 tipos de objetos diferentes.
Los contenedores
de un tamaño mayor que el material de juego. Deben ser siempre los mismos y es
conveniente que cada participante tenga 3 ó 4. Las bolsas se necesitan tantas
bolsas como clases de objetos se hayan recogido.
Cada bolsa se guardarán
50 objetos iguales.
Desarrollo
del juego. 1ªFASE. Preparación: El educador se debe colocar en un lugar estratégico desde donde
pueda observar a todos los participantes y a su vez pueda ser vitos por ellos.
Una vez preparado el juego, el educador debe permanecer en silencio.
· El educador selecciona cuatro bolsas
con objetos dentro y prepara algunos contenedores.
· Distribuye el material entre
cuatro o cinco puntos de la sala alejados (focos de actividad) entre sí.
· En cada foco de actividad
habrá 4 o 5 contenedores y entre 20 y 25 objetos sacados de cada una de las
bolsas elegidas anteriormente.
· Cada tipo de objeto de cada
foco de actividad se coloca formando un montón sin que se mezclen unos con
otros.
· El resto de material que no se
va a utilizar se retira.
Desarrollo del juego. 2ª FASE. Exploración y combinación de objetos: El educador/a
se limita a resolver cualquier incidencia: reordenar el material cuando se ha
agrupado o se ha dispersado en exceso, atender las necesidades físicas de los
pequeños (sonarles la nariz, cambiarlos), evitar que un niño moleste a otro,
impedir acciones destructivas, etc..
· Los niños y niñas se sienten
atraídos por los objetos. Primero suelen quedarse quietos y observar y a
continuación, decidirse por unos objetos determinados.
· Cada uno va a s ritmo y
efectúa las combinaciones de material que se le ocurren.
· El tiempo de esta fase es de
unos 20 o 25 minutos, pero dependerá del grado de implicación y concentración
que tengan los pequeños ese día.
· El educador debe pasar a la
fase siguiente cuando den señales de cansancio.
Desarrollo del juego. 3ºFASE. La recogida: El educador es activo y
pasa a dirigir la actividad.
· Cuando uno o dos niños/as dan
señales de cansancio el educador ha de comenzar a retirar algunos contenedores.
En un primer momento retirará sólo los que ya no se utilizan.
· A continuación, deberá coger
las bolsas y desde su silla invitar a los niños y niñas que ya no muestran
interés a que recoja.
· La actividad de recogida de
los primeros niños servirá de ejemplo para el resto.
· La actividad finaliza cuando
ya no queda nada por recoger.
· Seguidamente se cuelgan las
bolsas en un lugar visible para que los pequeños comprendan que actividades del
juego han terminado.
La evaluación:
Para evaluar el progreso de los niños se utiliza la observación directa, que
puede sistematizarse más fácilmente mediante una tabla de observación.
· Del progreso de los
niños/as. Aspectos
generales del juego. Aspectos relacionados con la fase de exploración de
objetos. Aspectos relacionados con la fase de recogida.
· De la tarea educativa: Se deben evaluar las condiciones generales
de la actividad, su proceso y el progreso a lo largo de las sesiones.
Y COMO NIÑAS!!
Y para terminar ... nos relajamos.
Ahora nos ponemos en posición cómoda, tumbadas sobre nuestras mantitas, con los brazos extendidos cómodamente a los lados, las piernas estiradas , con los pies ligeramente abiertos hacia fuera, con disposición a relajaros, cerramos los ojos y sentimos nuestra respiración, tranquila en calma.
Vamos a imaginar que somos un barquito velero y vamos navegando por el mar, flotando con las olas, somos muy ligeros.
Escuchamos las olas del mar y podemos sentir como sopla una suave brisa.
Ahora una ola nos esta salpicando y nosotras continuamos tranquilas, relajadas, escuchando el suave murmullo del mar, continuamos en nuestro barco el largo viaje.
Vuelve a soplar viento y nos vuelven a mojar las olas un poquito. Seguimos navegando, hasta que finalmente llegamos al fin de nuestro viaje a una isla mágica, preciosa, de colores donde vamos a descansar...
Fuentes:
El juego infantil y su metodología. Ed. Altamar. ISBN: 978-84-96334-52-6
Vanessa, Tamara, Raquel, Rocío y Mónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario