sábado, 21 de junio de 2014

CONFERENCIA ALFREDO HOYUELOS CEFIRE: Documentación sobre La educación infantil en Reggio Emilia




Afredo Hoyuelos Planillo, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pública de Navarra, es responsable de los Talleres de las Escuelas Infantiles municipales de Pamplona y un gran conocedor de los planteamientos educativos de las escuelas de Reggio Emilia (Italia) y de Loris Malaguzzi. Experiencias con otro perfil profesional: Pedagogía de la escucha. 


“Los educadores acuden a los centros más a aprender que a enseñar. Los niños demuestran sus capacidades y los profesores observan, investigan y documentan lo que observan para aprender y darlo a conocer”



La documentación como narración y argumentación:

Documentar significa dejar constancia estética y narrada de forma visual, audiovisual o escrita de un trabajo realizado.
Necesitamos, particularmente en educación infantil, construir una escuela con cultura e identidades propias y reconocibles. En este camino, la documentación se convierte en herramienta imprescindible para tan ardua tarea.

- Observación, pedagogía de la escucha y documentaciónToda documentación nace -y navega- con un plan detallado de observación y escucha. Practicar la escucha es decisivo para que el niño o la niña construyan un sentido a lo que hacen y encuentren el placer y el valor de querer comunicarse. Escuchar es, en realidad, un arte para entender la cultura infantil: su forma de pensar, hacer, preguntar, teorizar o desear. Escuchar significa estar atento, con todos los sentidos, a reconocer todos los lenguajes de la infancia en su relación con el mundo. La documentación se convierte en memoria viva y visible del proceso compartido con los alumnos y alumnas, y no se centra tanto en los productos finales.

- Descripción y narración interpretativa: Cada trabajo de observación se puede describir en un total de 6 fotografías sucesivas, ni más ni menos. Y con una sola imagen de portada se puede interpretar el significado de una palabra.

- Lo que no se ve no existe: Documentar el trabajo realizado en la escuela con imagenes, en un principio con el método "Voy de pesca", lanzar capturas de imágenes sin buscar algo en concreto o con bien fijar la palabra en la mente, que queremos transmitir con la imagen y capturarla acción en cuanto la reconozcamos. Posteriormente al analizar la imagen en ella podemos encontrar cuatro aspectos a observar, toda imagen esta embarazada de cuatrillizos (los niños, los maestros, la escuela y lo que se pretende transmitir con ella)


"Todavía hoy encuentro en algunas escuelas (y en algunas familias) de educación infantil una obsesión para que los niños y niñas produzcan algo: dibujos, fichas, escritos, cuadernos... Y en cierto modo, existe la idea tácita de que el alumnado que más produce más aprende o es más inteligente, y la maestra o el maestro que más produce más y mejor enseña. Pero hay procesos que no dejan huella de esa manera. Muchas veces he visto cómo diversos niños y niñas dibujan trazos en el aire, tocan el papel para sentir su sensorialidad, su textura, recorren el perímetro de la hoja con su dedo índice, reconocen las esquinas y ángulos, o acompañan con la mirada silenciosa a través de sus ojos expresivos las palabras que otros pronuncian. No dejan "productos". Son criaturas con las que me siento violento al pedirles que tracen huellas con una pintura o que hablen obligatoriamente. Siento que les robo el derecho a su identidad. La única forma que encuentro de dejar constancia de esos extraordinarios procesos es convirtiéndolos en productos visibles a través de las imágenes que los puedan narrar"Afredo Hoyuelos Planillo.


En el documento titulado “Documentación básica en castellano sobre Loris Malagutzzi y la experiencia educativa de Reggio Emilia” de enero de 2008 nos proporciona información bibliográfica sobre el tema. También podemos acceder al documento a través de la Revista Infancia, dentro del acceso al Encuentro Estatal de Educación infantil de 2008




La sombra:
La sombra ha formado parte de muchos proyectos "reggianos". Según Malaguzzi la sombra es para los niños un encuentro poético, lleno de misterio. En uno de los proyectos en una de sus partes se incluye la investigación de las sombras nocturnas.


Los chalchaleros - "Con mi sombra"



Fuentes:

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