miércoles, 25 de junio de 2014

CÚENTAMA UN CUENTO: CUANDO LLEGA EL SEÑOR VERANO

Los cuentos de las estaciones surgieron de la necesidad pedagógica de explicar a los niños y niñas los frutos de las estaciones, el calendario, las costumbres de la casa y el entorno en el que viven, como pauta educativa trimestral. Estos relatos están pensados para padres y educadores como herramienta lúdico-pedagógica. 





CUANDO LLEGA EL SEÑOR VERANO
de Mireia Canals; Ed. Salvatella:


"El señor Verano apareció en mitad del río en una barca, cuando llegó hacía un poco de fresco. Llevaba un traje  de baño y la toalla en el cuello, y llamó a la puerta: Toc, Toc.
Los niños y las niñas, cuando le vieron, le preguntaron: 
- ¿Quién eres?
- Soy el señor Verano  y he venido a explicaros qué llevo en esta barca. Mirad, mirad. 
¡Está llena de sorpresas!
Se sacó los pies de pato y las gafas, extendió la toalla y se sentó entre los niños y las niñas.
Se acercó la barca, que llevaba ruedecitas, y metió la mano dentro, de donde sacó... Unas sandalias, para ponérnoslas cuando tenemos calor en los pies.
Entonces empezó a mover la mano:
- ¡Uy, cómo pica, qué cosquillas!
Entonces empezó a mover la mano:
- ¡Uy, cómo pica, qué cosquillas!
Eran unas ... hormigas, que salen a trabajar cuando hace calor.
Cuando volvió a meter la mano dentro de la barca dijo:
- ¡Buf, me parece que esto pesa mucho! y sacó... ¡Una sandía! Nos la comemos en verano y es muy buena.
Y cuando volvió a meter la mano, sacó unos ... ¡melocotones!
De repente, sintieron un aroma muy fresco ... ¡Eran limones!
Entonces oyeron: ¡Chop, chop! y un olor muy extraño, y dijeron: ¡Becs! ¡Eren peces del río!
Cuando habían visto ya tantas cosas, a Daniel, Martina, Ana, Didac y Andrés ya les apetecía jugar, y le dijeron al señor Verano:
- ¡Ven, ven que nos bañaremos en la piscina!
Entonces, el señor Verano cogió el flotador, las aletas y las gafas de bucear y se fue con el grupo a bañarse".
Y ...

¿Cómo te gustaría que continuara el cuento? ... ¿Qué cosas haces tu en Verano?



lunes, 23 de junio de 2014

LA NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN



¿Qué celebramos en esta noche mágica? La llegada del solsticio de verano al hemisferio norte. La finalidad de este ritual ha sido desde sus inicios, para dar fuerza al sol,  para que no se alejara y terminara desapareciendo, reinando la noche y el frió para siempre, ya que a partir de este día, se va debilitando al ser los días mas cortos hasta la llegada del solsticio de invierno. 

Simbólicamente el fuego tiene una función purificadora y es un momento para espantar a los malos espíritus "A Sant Joan bruixes veuràs ballar". Las hogueras se encienden pasada la medianoche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esta noche, también sirve dar nueve vueltas alrededor del fuego. Espantar los malos deseos, quemándolos en la hoguera y purificarse los pecados bañándose en el mar (hay que meterse hasta la cabeza dentro del agua, al tiempo que pides tres deseos)

La Noche de San Juan podría remontarse hasta el año 5.000 a.C. También se dice que cristianos, kourosgriegos, guerreros aztecas, romanos, incas, o bereberes la festejaban. La lista de pueblos que comenzaron a celebrar el solsticio de verano es infinita, al igual que los motivos para seguir haciéndolo ahora. Aqui te dejo algunos: 

1. Dicen que no se debe jugar con fuego, pero una de las cosas más emocionantes de la Noche de San Juan es el salto de las hogueras. Da un paseo por la extensión de la orilla. El reto está en saltar tres veces todas las fogatas que veas. Pero cuidado, recomendamos preparación física previa si vas a ser de los valientes que salten hogueras de metro y medio. Practica con algún banquillo o tensa una cuerda atándola de un extremo a otro a la altura que pretendas saltar. 

2. Si eres defensor del nudismo, pero realmente nunca has tenido la oportunidad de practicarlo, esta es tu fiesta. En la Noche de San Juan podrás bañarte como tu madre te trajo al mundo sin tener que dar explicación alguna. Aunque, si se da el caso, siempre podrás decir que este ritual aporta superpoderes o que estás apoyando la fertilidad de las mujeres. 

3. Otra de las razones es la comida. En Castellón se celebra esta fiesta, cenando torrá de sardinas y coca de San Juan. Las sardinas son fuente de omega3, que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos, disminuye el riego de aterosclerosis y trombosis. Así que intenta compensar esa noche la cantidad de sardina que no has ingerido durante todo el año.

España tiene una gran tradición sanjuanera, eso es indiscutible. Algunas de las ciudades más distinguidas para celebrar esta noche son A CoruñaBarcelona , Alicante , o Menorca .

Meigas y queimadas, ninots, qualcadas y mucha fiesta son algunos de los símbolos que ofrecen estos lugares. 

¡Feliz Noche de San Juan!






"Los niños van descalzos por la arena,
 
se ve la luna llena bañándose en el mar.
 
Y todos van acercándose a por ella, 

un 23 de junio es noche de San Juan. 


Cuando el mar se oye a lo lejos

quedan atrás lamentos

es noche de San Juan".




HIERBA DE SAN JUAN O HIPÉRICO:

La hierba de San Juan es una planta medicinal con flor amarilla que posee una gran cantidad de cualidades con las que nos podremos beneficiar enormemente no sin antes consultar con nuestro médico, ya que puede tener algunas indicaciones especiales si nos estamos tratando con otras medicinas con las que pueda interactuar. Crece en muchos lugares del mundo, le gustan los bordes de los caminos, campos abandonados, lugares soleados y herbosos. Se le reconoce por sus características flores amarillas, y por sus hojas que miradas al trasluz y debido a las glándulas de aceite, parecen "perforadas", de ahí su nombre botánico, perforatum.
Tanto las flores como la hierba de esta planta se usan para la medicina natural de forma muy eficaz en determinadas afecciones del organismo. La hierba de San Juan es muy conocida por su capacidades antidepresivas Y aplicada de forma tópica, para curar heridas o quemaduras leves.
Otra alternativa para esta noche es salir a recolectar las flores de la hierba de San Juan. El macerado de la planta en aceite es un excelente remedio de uso externo, para mí un básico en cualquier botica natural, con propiedades cicatrizantes, bactericidas, calmantes y anitinflamatorias que puede ser de gran ayuda en:
- quemaduras solares o de otro tipo
- heridas, incluso abiertas
- rozaduras
- llagas y úlceras
- dermatitis atópica, psoriasis, eccema...
- contusiones
- problemas musculares, tendinitis, torceduras, distensiones ligamentosas... etc
- problemas articulares
- inflamaciones
- picaduras de insectos
- artritis
- gota
- hemorroides
- problemas circulatorios
- equimosis...








Fuente:

sábado, 21 de junio de 2014

CONFERENCIA ALFREDO HOYUELOS CEFIRE: Documentación sobre La educación infantil en Reggio Emilia




Afredo Hoyuelos Planillo, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pública de Navarra, es responsable de los Talleres de las Escuelas Infantiles municipales de Pamplona y un gran conocedor de los planteamientos educativos de las escuelas de Reggio Emilia (Italia) y de Loris Malaguzzi. Experiencias con otro perfil profesional: Pedagogía de la escucha. 


“Los educadores acuden a los centros más a aprender que a enseñar. Los niños demuestran sus capacidades y los profesores observan, investigan y documentan lo que observan para aprender y darlo a conocer”



La documentación como narración y argumentación:

Documentar significa dejar constancia estética y narrada de forma visual, audiovisual o escrita de un trabajo realizado.
Necesitamos, particularmente en educación infantil, construir una escuela con cultura e identidades propias y reconocibles. En este camino, la documentación se convierte en herramienta imprescindible para tan ardua tarea.

- Observación, pedagogía de la escucha y documentaciónToda documentación nace -y navega- con un plan detallado de observación y escucha. Practicar la escucha es decisivo para que el niño o la niña construyan un sentido a lo que hacen y encuentren el placer y el valor de querer comunicarse. Escuchar es, en realidad, un arte para entender la cultura infantil: su forma de pensar, hacer, preguntar, teorizar o desear. Escuchar significa estar atento, con todos los sentidos, a reconocer todos los lenguajes de la infancia en su relación con el mundo. La documentación se convierte en memoria viva y visible del proceso compartido con los alumnos y alumnas, y no se centra tanto en los productos finales.

- Descripción y narración interpretativa: Cada trabajo de observación se puede describir en un total de 6 fotografías sucesivas, ni más ni menos. Y con una sola imagen de portada se puede interpretar el significado de una palabra.

- Lo que no se ve no existe: Documentar el trabajo realizado en la escuela con imagenes, en un principio con el método "Voy de pesca", lanzar capturas de imágenes sin buscar algo en concreto o con bien fijar la palabra en la mente, que queremos transmitir con la imagen y capturarla acción en cuanto la reconozcamos. Posteriormente al analizar la imagen en ella podemos encontrar cuatro aspectos a observar, toda imagen esta embarazada de cuatrillizos (los niños, los maestros, la escuela y lo que se pretende transmitir con ella)


"Todavía hoy encuentro en algunas escuelas (y en algunas familias) de educación infantil una obsesión para que los niños y niñas produzcan algo: dibujos, fichas, escritos, cuadernos... Y en cierto modo, existe la idea tácita de que el alumnado que más produce más aprende o es más inteligente, y la maestra o el maestro que más produce más y mejor enseña. Pero hay procesos que no dejan huella de esa manera. Muchas veces he visto cómo diversos niños y niñas dibujan trazos en el aire, tocan el papel para sentir su sensorialidad, su textura, recorren el perímetro de la hoja con su dedo índice, reconocen las esquinas y ángulos, o acompañan con la mirada silenciosa a través de sus ojos expresivos las palabras que otros pronuncian. No dejan "productos". Son criaturas con las que me siento violento al pedirles que tracen huellas con una pintura o que hablen obligatoriamente. Siento que les robo el derecho a su identidad. La única forma que encuentro de dejar constancia de esos extraordinarios procesos es convirtiéndolos en productos visibles a través de las imágenes que los puedan narrar"Afredo Hoyuelos Planillo.


En el documento titulado “Documentación básica en castellano sobre Loris Malagutzzi y la experiencia educativa de Reggio Emilia” de enero de 2008 nos proporciona información bibliográfica sobre el tema. También podemos acceder al documento a través de la Revista Infancia, dentro del acceso al Encuentro Estatal de Educación infantil de 2008




La sombra:
La sombra ha formado parte de muchos proyectos "reggianos". Según Malaguzzi la sombra es para los niños un encuentro poético, lleno de misterio. En uno de los proyectos en una de sus partes se incluye la investigación de las sombras nocturnas.


Los chalchaleros - "Con mi sombra"



Fuentes:

viernes, 20 de junio de 2014

MIS CANCIONES DE VIERNES PARA NIÑOS: ¡VERANO!



¡Hoy sobra la música en este blog!, ¡hoy la música se escucha fuera!, ¡en las escuelas!, termina el curso escolar y se celebran las fiestas de graduación. 

Empieza el verano, el descanso, la diversión, el tiempo de maduración, los días más largos.

La mayoría de las antiguas civilizaciones celebraban el solsticio de verano con diferentes ceremonias y rituales de adoración al Sol con el objetivo de reforzar la energía de la estrella solar. Muchos de los primeros ritos se basaron en el fuego y, aún ahora, encendemos hogueras y antorchas para dar la bienvenida a este nuevo ciclo. 

¡Bienvenido seas verano!


The Drifters - "Up on the roof"




jueves, 12 de junio de 2014

MIS CANCIONES DE VIERNES PARA NIÑOS: ¡YA HACE CALOR! CUÉNTAME UN CUENTO

Llega el calor, se van terminando las clases, comienza el verano...




PEDRO EL PASTOR DE OVEJAS: 

Como todas las mañanas de ese frío invierno, Pedro salió con sus ovejas y las llevó a lo alto del cerro porque allí había buena hierba. Pasaba el día cuidando de sus ovejas y tocando su flauta de caña.

Una mañana, cuando estaba sentado en su tronco preferido, se asombró al ver que brotaba de la tierra una pequeña bellota.

Desde ese día, cada mañana encontraba una sorpresa, florecillas amarillas, rosadas, violetas y las primeras hojas de los árboles.

Pasaba casi todo el tiempo descubriendo los regalos que la madre tierra le daba.
La luz del sol brillaba con más fuerza y ya no necesitaba llevar su gorro y su chaqueta por la mañana. Sus ovejas estaban gorditas, llenas de lana y como el sol era tan fuerte, también tenían calor.

Bajó del cerro como todas las tardes y se encontró en la plaza del pueblo con su abuela y algunos amigos que lo esperaban. 

Juntos llevaron a las ovejas a su casa y comenzó la tarea.

Los más expertos comenzaron a esquilar a las ovejas, sacando la lana vellón por vellón mientras las mujeres los colocaban en cestos y cantando marchaban hacia el río a lavar la lana. Al finalizar la tarde, las ramas de todos los árboles estaban cubiertas de copos de lana como si hubiera nevado, esperando al sol del nuevo día que se encargaría de secarlas.

A la mañana siguiente comenzó la tarea de cardar, todos los vellones se convirtieron en blancas nubecillas de lana y muchos de ellos fueron teñidos de los más hermosos colores. 

Cestas y más cestas llenas de lana de colores ocupaban casi todo el salón y por las noches, su abuela hilaba los vellones y hacía madejas que colgaba en una de las paredes. Los colores del verano llenaban su casa.

-¿Para qué querrá mi abuela toda esa lana? - Se preguntaba Pedro.

Pues para tejer calcetines, gorros, mantas y jersey que los abrigaran el próximo invierno.



Browse: navegar, ojear, ramonear.

Definiciones de browse
sustantivo

an act of casual looking or reading.
"the brochure is well worth a browse"
vegetation, such as twigs and young shoots, eaten by animals.
"a moose needs to eat forty to fifty pounds of browse a day"
verbo
survey goods for sale in a leisurely and casual way.
"he stopped to browse around a sporting goods store"
sinónimos: look aroundwindow-shopperusecomparison-shop




The ramones - "Havana affair"





The Killers - "Human"

Cut the cord

Are we human?
Or are we dancer?
La canción "Human" se cree que está inspirada por Friedrich Nietzsche. Varias líneas en las letras pueden ser directa o indirectamente vinculadas con el libro "Así habló Zaratustra" (1889) o en otros libros de Nietzsche.




Fuente: 

http://geroaeskola.org/archivos/manualidades/manualidades_primera_clase.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Human_(canci%C3%B3n_de_The_Killers) 

viernes, 6 de junio de 2014

MIS CANCIONES DE VIERNES PARA NIÑOS: IMAGINA PALABRAS EN LA JUKE-BOX



   Hoy toca exposición ante el tribunal del proyecto de atención a la infancia, en el ámbito de la educación no formal para niños y niñas de 0 a 6 años de edad y familias. ¡Espero tener muchos errores, para poder perfeccionarlo! ¡Nada me gustaría más que poder llevarlo a la práctica algún día!


Simon & Garfunkel - At The Zoo


"En el zoológico" fue uno de los de Simon y Garfunkel de singles en 1967 .
La canción fué un homenaje de Paul Simon a su ciudad natal Nueva York. El relato cuenta la historia de un viaje al zoológico de Central Park. 
En 1991, Paul Simon lanzó un libro para niños titulado "At the Zoo ISBN 0-385-41771-3, que combina la letra de la canción con las ilustraciones de Valeria Michaut. Para hacer este libro se realizaron adaptaciones propias para la edad de los niños.

















lunes, 2 de junio de 2014

EVENTOS SOLIDARIOS PARA ESTE FIN DE SEMANA



Formigues Festival colabora en este evento en el que toda la recaudación de las barras, bocatas y merchandising de la ONG irán destinadas a paliar la malnutrición infantil que sigue existiendo hoy en día. 

Formigues se encarga de la programación para los peques (de 18h. a 20h.) en la que contaremos con Contaclown y sus "Contes del Mon" y Mardestellos Dj con una Session Kids muy especial y divertida! Además de talleres de pintura! 

Os esperamos!
Porque el hambre tiene solución!






Próximo evento Rett 8 de Junio.
Con mercadillo, talleres, bingo infantil, fútbol-chapas, piñatas. baile y paella y bebida a cargo de Molimar.
 Os esperamos en el Parque del Meridiano. 
Donativo de 5 euros a la entrada. 
!!!!Todo por las princesas!!