viernes, 17 de enero de 2014

METODOLOGÍA POR RINCONES EN EL AULA: RINCÓN DEL ARTE

RINCÓN DEL ARTE: Música, Danza y Pintura.

EDAD: 3 Años. Aula con 20 niños. 2-4 niños / por sesión

ÉPOCA: Todo el curso

TEMPORALIZACIÓN: 20 min por sesión. Entre 7 y 14 sesiones para la realización de las actividades.

METODOLOGÍA: A través del juego libre y la expresión corporal, trabajaremos con los niños en este rincón del arte.

  El primer día explicaremos a toda la clase que es el ARTE: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros y las normas del rincón y después entre todos decoraremos el Rincón con fotografías de danza con bailarines, orquestas de música con muchos instrumentos, de cuadros que pondremos por la pared y alrededor del cartel ARTE y realizaremos un mural con las manos de los niños, pintadas con pintura de dedos de varios colores hasta la altura de 1m, a esta altura pondremos las fotos de todos los niños de la clase simulando la firma de su obra plástica y en la parte superior y limitando el cartel y las fotografías, colocaremos CD´s  a modo de luces de camerino para decorar, además de representar un formato de música conocido para ellos. En un lado tendremos un armario con compartimientos para guardar todo el material e instrumentos que podrán utilizar en el rincón, mesas y sillas para los niños y 4 caballetes para pintar.

MATERIAL: Instrumentos de juguete: Flauta, Xilófono, Triangulo, Tambor, Piano, Trompeta, Panderete, Caja China, Cascabeles, Castañuelas, Pinturas de diferente formato: cera, de madera … Arcilla, Acuarelas, Plastelina, Papeles variados: seda, charol, crespón… Gomets, Pegamento, Tijeras, Cartulinas, Pinceles, Caballetes, Folios. Pintura de dedos, Celo de Precinto, Reproductor de Música y Música para oír en el rincón etc..

COLABORACIÓN DE LOS PADRES: Pediremos a los padres 5€ por niño para comprar material, servilletas de papel de diferentes colores para realizar una falda y fotografias y CD´s que no utilicen.

CONTROL DE ASISTENCIA AL RINCÓN: Cada niño tiene que realizar una falda con servilletas de papel y un dibujo con acuarelas.

ACTIVIDADES: Los niños tendrán que realizar dos actividades:
1. Pintar un dibujo libre con acuarelas escuchando “Las 4 estaciones de Vivaldi: La Primavera” y expresando en el dibujo lo que la música les transmite.
2. Realizar una falda con servilletas de papel para bailar libremente escuchando “Las 4 estaciones de Vivaldi: La Primavera” y expresando con el baile lo que la música les transmite.

OBJETIVOS:
Desarrollar la creatividad
Fomentar la psicomotricidad gruesa y fina
Favorecer la expresión corporal
Trabajar la atención
Diferenciar el ritmo de lento a rápido
Familiarizarse con los sonidos de los instrumentos

NORMAS DE USO DEL RINCÓN:
Respetar los materiales y a los compañeros
Dejar todo igual como lo encontraron
Limpiar las manos después de utilizar los materiales.
Prestar atención a la música
Compartir los materiales




   "Vivaldi amó la vida intensamente, para perpetuar la profunda emoción que la transformación de la naturaleza le despertaba, creó los conciertos para violín llamados Las Cuatro Estaciones, dejando por escrito de su puño y letra en el original de la partitura la descripción de las más bellas escenas de la Primavera, El Verano, El Otoño y El Invierno, cada uno de estos conciertos consta de tres movimientos, dos rápidos separados en contraste con un lento y expresivo, las escenas más descriptivas son los movimientos."

"Primavera

Antonio Vivaldi and the Four Seasons - Las Cuatro Estaciones
Imagen de OwlGem
Después de un largo invierno en el que la nieve cubre de blanco el gran paisaje, surge la primavera como una explosión de colorido, las flores, las mariposas y el canto de los pájaros inicia con un himno de alegría con que se recibe esta bella estación.
Los pájaros se suman a la alegría general con sus trinos y gorjeos (tres violines solistas) A lo lejos se escucha el suave murmullo del arroyuelo de aguas cantarinas, también en primavera hay terribles aguaceros que se anuncian con el relámpago y el trueno.
El segundo movimiento dibuja una escena donde un pequeño pastorcillo se ha quedado dormido, el viento suave produce un hermoso murmullo y el violín solista describe el sueño tranquilo dulce y apacible del pastorcillo.
En el tercer movimiento se describe una fiesta pastoral, alegría de cantos y bailes jubilosos por la llegada de la primavera".



"LAS 8 ESTACIONES" Ballet Contemporáneo. Coreografías de Mauricio Wainrot.








Fuentes: Bianca, Rebeca, Silvia e Isabel. C.F.G.S: 2º Ed. Infantil. 
http://vinculando.org/articulos/antonio_vivaldi_explicacion_a_las_cuatro_estaciones.html
http://www.danzavirtual.com/distant-light-y-las-ocho-estaciones-ballet-tgsm/

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