viernes, 25 de abril de 2014

MIS CANCIONES DE VIERNES PARA NIÑOS: MULTICULTURALISMO








El multiculturalismo es una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.


                                        

Hablar de multiculturalidad es hablar de como organizar la convivencia humana en un sociedad donde conviven multitud de grupos de diferentes culturas, de diferentes tradiciones, y, por lo tanto, también con diferentes escalas de valores y de prioridades y además, de todo esto, está formada por  diferentes clases sociales, con diferentes niveles de conocimientos, de poder, y de influencia social.

¿Cómo podemos y debemos trabajar la multiculturalidad?
En Educación Infantil  se debe trabajar de manera transversal, es decir, de manera  global,  introduciéndola en las actividades.
Además de trabajarla transversalmente, la podemos trabajar a través de:
-          Asambleas.
-          Rincones de trabajo.
-          Proyectos de investigación.
-          Talleres.
-          Juegos.
-          Cuentos.
-          Salidas.
La familia como miembro de la comunidad educativa, es muy importante en la educación multicultural. 


Nneka - Soul Is Heavy





La chatunga-Luis Aguilé





Bocca di Rosa - Ornella Vanoni FABER





Regina Spektor - "Dance Anthem of the 80's" 





The Quests - Pop Inn Theme





KOINOBORI -KODOMO NO HI






Cuento: El hombre que se transformó en sol (GUATEMALA)

Hace miles de años, cuando el día era todo igual, cuando no había ni mañana ni noche, la luz nació de un joven que se trasformó en sol. Según cuanta la leyenda, todo comenzó un día en que el muchacho caminaba por el bosque. Venía desde muy lejos y yo tenía los pies cansados. 

- Tengo que encontrar un lugar para descansar. Aquél parece un buen sitio - pensó al ver un enorme y frondoso árbol-. En una de sus ramas dormiré un rato.

Se subió al árbol y quedó sumido en un profundo sueño.

Mientras dormía, un grupo de mayas acampó bajo el árbol.

El joven se despertó con el ruido de sus ronquidos y bajo para echar un vistazo. Allí había en el suelo un enorme baúl y no pudo resistir la tentación y lo abrió. Dentro había hermosas ropas, hechas con el más fino algodón y bordados con llamativos colores rojos y naranjas y se lo puso.

- ¡Me queda perfecto, parece estar hecho a mi medida!

En ese momento sintió que su cuerpo empezaba a temblar, sus pies comenzaron a moverse por sí solos, haciendo delicados pasos de baile. ¡Parecía que volaba! Saltaba, hacía piruetas y gritaba, estaba cada vez más descontrolado.

Como hacía tanto ruido, todos se despertaron. Al principio no sabían si estaban soñando. Se quedaron quietos observando el colorido espectáculo, sin saber que hacer.

- No tengáis miedo, dejad que las cosas sigan su curso natural.

El joven seguía danzando sin parar, alejándose por entre la maleza, hasta llegar al borde de un precipicio que parecía separar el cielo de la tierra. Estuvo bailando al filo del abismo hasta que perdió el equilibrio y cayó.

Sin embargo, en lugar de precipitarse en el vacío, lo que ocurrió fue que el muchacho , cada vez más brillante, comenzó a volar hacia el cielo.

Voló tan alto que acabó por convertirse en un círculo naranja y luminoso que irradiaba luz y calor a toda la tierra.

¡Se había convertido en sol!

Hay quienes dicen que en el corazón del sol todavía está el muchacho bailando y vigilando que el mundo esté iluminado todos los días.

"Los indígenas sienten un gran amor por la naturaleza y la cuidan mucho". A ver qué os parece.




Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario