viernes, 6 de febrero de 2015

ENFOQUE PEDAGÓGICO de EMMI PIKLER: UNA MANERA DE MIRAR AL NIÑO.

Una mirada CONSCIENTE, con PLENA PRESENCIA/CON FINEZA, sobre las fortalezas del niño/a y sobre el entorno para que este fomente su actividad autónoma / CONCRETA, atenta a los menores detalles / COHERENTE, desde la REFLEXIÓN CONTINUA y desde la PRÁCTICA, que refleja los principios teóricos de un MÉTODO VIVO, en constante revisión y adaptación. Con la FINALIDAD de RESPONDER y SATISFACER, desde la observación, a sus NECESIDADES INDIVIDUALES, pudiendo REAJUSTAR EL ENTORNO a sus gustos, intereses y actual nivel de desarrollo para GARANTIZAR SU BIENESTAR.




" Si no observamos naturalmente a los bebés, no sabemos nada de ellos, nunca haré  que los niños vivan una situación experimental, procuraré que vivan el bienestar". Emmi Pikler


El fin de semana pasado tuve el placer de acudir al curso de Tatiana Boal, donde pude conocer claves teórico-prácticas en Atención a la Primera Infancia, principios pedagógicos y principales pilares de la pedagogía   Pikler-Lóczy que son por orden de preferencia:

1. Relación afectiva privilegiada.
2. Moverse en libertad. El desarrollo motor autónomo
3. Toma de conciencia de sí mismo/entorno.
4. Salud y bienestar = Desarrollo global óptimo de la persona

Emmi Pikler tenía una VISIÓN de un BEBÉ AUTÓNOMO, capaz (en ciertas áreas) de actuar  y desarrollarse por motivación propia. Lo que nos propone es transformar nuestra visión del niño pequeño, que implica un cambio en nuestra ACTITUD COMO  ADULTOS: ¿Qué rol desempeñamos (madres/padres/educador@s) en nuestra relación directa con el niño/a?, ¿qué supone adoptar un rol de IGUALDAD y RESPETO?
A su vez, nuestra actitud se apoya en nuestras CREENCIAS (desmotar viejos conceptos sobre el APRENDIZAJE y el DESARROLLO (Infantil).
Podemos favorecer en cada niño/a UN DESARROLLO MOTOR AUTÓNOMO (basado en sus actividades por propia iniciativa) prestando máxima atención a la CALIDAD DE LA RELACIÓN AFECTIVA que se establece entre el adulto y el niño/a.

Su hipótesis
"El lactante, desde sus primeras semanas de vida, se desarrolla SIN INTERVENCIÓN DIRECTA del adulto en el campo de la motricidad y el juego (aunque todavía es muy dependiente del adulto), si tiene RELACIONES EMOCIONALES ESTABLES en un ENTORNO APROPIADO, tendrá una ACTIVIDAD AUTÓNOMA que le proporcionará un DESARROLLO GLOBAL ÓPTIMO" 
Tesis principal de Emmi Pikler sobre el Desarrollo Motor Autónomo)   

Es decir, poder MOVERSE EN LIBERTAD, siempre que se sienta SEGURO afectivamente y encuentre seguridad también en un ENTORNO ÓPTIMO (que el adulto adapta constantemente a sus necesidades y nivel de desarrollo/capacidades), le permitirá encontrar PLACER en sus EXPERIENCIAS empíricas, acumular conocimientos sobre las propiedades de los objetos y TOMAR CONCIENCIA sobre sí mismo/el mundo, descubrir sus CAPACIDADES y sus LÍMITES sin que el adulto intervenga ni le estimule más rápidamente de lo que indica su ACTUAL NIVEL DE DESARROLLO Y RITMO DE MADURACIÓN.                                            


"Ayudando a nuestros hijos a moverse, les estamos quitando la satisfacción por el logro, la alegría de haber alcanzado cada postura por ellos mismos, y el orgullo por haber intentado y conseguido algo de lo que ayer, no eran capaces" https://papaexcedente.wordpress.com/2013/08/30/laissez-faire-laissez-bouger/


A lo largo del desarrollo de sus movimientos, el niño aprende no sólo a girarse y a dar vueltas, ir a cuatro patas, levantarse o caminar, sino que también aprende a aprender. Aprende a estar ocupado con algo, o a interesarse por algo, a intentar, a experimentar. Aprende a conocer la alegría y la felicidad que significan su éxito, es decir, el resultado de su propia y paciente constancia.” Emmi Pikler.


  





(*) Todos los dibujos que acompañan este post pertenecen al libro “Moverse en libertad” de Emmi Pikler.




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